SEGUNDO MEDIO



"El encuentro de dos mundos"


Se informa que los temas ya están designados y los requisitos estructurales de la presentación también fueron dados.
Los grupos pueden iniciar su trabajo y presentar los adelantos mañana en clases, pues ya se revisaron los objetivos específicos que orientarán las presentaciones.

PAUTA DE EVALUACIÓN: (en clases se entregarán los indicadores)

PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MOTIVACIÓN O ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

-Relación con el objetivo.
-Nivel de interacción. (5-4-3,2,1-0)
-Participación del público. (atención)

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

-Explicación.

DESARROLLO (MODALIDAD INTERACTIVA)
RECUERDA QUE EL USO DE MATERIAL ADICIONAL DINAMIZA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. (VIDEOS, AUDIOS, PAPELÓGRAFOS, ETC)

-Presencia de material de apoyo.
-Participación de todos los integrantes.
-Relación con el objetivo.

CIERRE: ACTIVIDAD QUE PERMITE EVIDENCIAR LA ADQUISICIÓN DE OBJETIVOS.

-Manejo de información. (seis preguntas)
-Hoja resumen.
-Tiempo. (32-38 minutos)
-Factor sorpresa.

l: logrado (6 puntos)
ml: medianamente logrado (4 puntos)
nl: no logrado (2 puntos)
no: no observado

UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas:
Según texto: “el origen de la sociedad chilena”

Temporalidad histórica: desde el siglo XV hasta comienzos de siglo XIX.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS:


-Contraste entre la destrucción de las sociedades indígenas y la pervivencia de las culturas indígenas al interior de las estructuras coloniales: la condición jurídica de los indígenas en la colonia; la disminución de la población indígena; los procesos de sincretismo entre las culturas originarias y el nuevo orden colonial; las formas de organización social y de representación de los pueblos indígenas y su articulación con la legislación española.

-Caracterización de las relaciones entre los mapuches y la Corona en Chile: la resistencia mapuche; la frontera en el Bío-Bío y sus dinámicas; la esclavitud en el siglo XVII y los parlamentos en el siglo XVIII.

-Reflexión sobre la incidencia del mestizaje en la conformación de la sociedad chilena y sobre la presencia de los pueblos indígenas en Chile contemporáneo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

COMPRENDER LAS PRINCIPALES CARÁCTERISTICAS DE CHILE COLONIAL, EN EL MARCO DE SU DEPENDENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.

ANALIZAR EL IMPACTO DEL PROCESO DE CONQUISTA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITABAN EN EL ACTUAL TERRITORIO DE CHILE.

CARACTERIZAR LAS DINÁMICAS QUE SE DIERON ENTRE ESPAÑOLES Y MAPUCHES DURANTE LA CONQUISTA Y LA COLONIA.

VALORAR LA PERSISTENCIA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS Y EL LEGADO CULTURAL HISPANO, RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE EN LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD CHILENA.

material documental importante para dinamizar los procesos de aprendizaje:
"Algo habrán hecho por la Historia de Chile" de TVN.



Poblamiento americano

1.-Prepara tu ficha de información INCA a través del siguiente link. http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8505.htm

2.-Prepara tu ficha de información AZTECA a través del siguiente link.

3.-Los Mayas.

PARTE 1 DE 5  VIDEO  DOCUMENTAL
"LOS AZTECAS; LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO"


TEMA 1: Introducción a la Historia de Chile


Objetivos:

--Comparar distintas interpretaciones historiográficas sobre los principales acontecimientos y procesos de la historia de Chile en el periodo colonial y en el siglo XIX, considerando la selección y ponderación de los factores que explicarían dichos procesos.

-Reconocer los conceptos y habilidades que debe tener un científico de la Historia para desarrollar su trabajo.

-Valorar la interpretación como un juicio científico y resultado del trabajo de investigación histórica.

Conceptos de habilidades básicas:
Interpretar: Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

Explicar: Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

“Historia e historiografía, en su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular un relato inteligible de éstos, implica el uso y la influencia de muchas disciplinas auxiliares.” Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009.

“Por otro lado, el objetivo de la historia, como serio esfuerzo por entender la vida del hombre, no se cumple por completo con el mero relato de los acontecimientos. Éstos sólo constituyen los cimientos sobre los que se elabora la interpretación histórica. El proceso de interpretación afecta a todos los aspectos de la investigación histórica, iniciada con la selección del tema que se pretende estudiar, porque la elección de un hecho, una sociedad o institución particular es en sí misma un juicio que manifiesta la importancia de la cuestión. Una vez elegido, el objeto de estudio sugiere una hipótesis o modelo teórico provisional que guía la investigación y ayuda al historiador a valorar y clasificar los testimonios disponibles y a presentar un relato detallado y coherente del elemento analizado. El historiador debe respetar los hechos, evitar la ignorancia y los errores cuanto sea posible y aportar una interpretación convincente e intelectualmente satisfactoria.”
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009.

Lectura páginas 14-15
Actividad página 15